Comienza la 10ª edición del Homeless Film Festival en el Bizkaia Aretoa
Ya ha comenzado una de las jornadas más especiales del Homeless Film Festival 2025 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Hoy y mañana se podrá disfrutar del teatro y cine social con las personas que están en situación de exclusión social como actores.
El evento matinal de la jornada de teatro social ha comenzado con la compañía Kuskurrum junto a Auzo Arima y Zenbatu de Bizitegi. Ya son habituales del Homeless Film Festival, y han vuelto a denunciar diferentes situaciones de exclusión social. El alumnado de Bachillerato Artístico del IES Ibarrekolanda BHI ha ofrecido su danza entre las actuaciones.

La compañía Kuskurrum ha traído a escena la primera obra de la mañana “Son las 45 y 10”. La obra, que hace referencia al 45º aniversario de Kuskurrum y al 10º aniversario del Homeless Film Festival, ha mostrado la evolución de Bilbao y el camino del propio festival combinando teatro con rap. La obra ha finalizado agradeciendo a la Asociación Bizitegi.

Auzo Arima ha interpretado la obra “Gure Arima”, ”Nuestro alma”. Alma de barrio, un teatro de vidas pasadas del barrio Recalde. El día a día de un repaso de los años, y es que “Recalde es un barrio que acoge y comparte. Que vive gracias al vecino de al lado. La corresponsabilidad es fundamental para vivir en Recalde”.

Para terminar con el teatro, el grupo de teatro Zenbatu ha representado “Dime la verdad”. Han traído al escenario la situación del sinhogarismo. Han mostrado diferentes escenas y han llevado al público a reflexionar sobre la necesidad y la duda de pedir ayuda, el miedo y la vergüenza, y especialmente sobre la inquietud. Han retratado esta sociedad individualista para dar fin a la obra. Y entre aplausos, han reivindicado el derecho a vivir con dignidad.
Iván Iparragirre, director de los grupos de teatro Zenbatu y Auzo Arima, ha agradecido al público asistente porque las obras no son nada sin el público.
Homeless Film Festival no ha hecho más que empezar. Por la tarde, el teatro social sigue estando presente en el Bizkaia Aretoa.
