¡Gran apertura del Homeless Film Festival!
La séptima edición del Homeless Film Festival ya está en marcha, ¡y con qué marcha!
Más de 300 personas provenientes de centros escolares y formativos han llenado de emoción el Bizkaia Aretoa, en una sesión matinal íntegramente dedicada al teatro. En ella, la compañía Kuskurrum de Bizitegi ha tenido la oportunidad de abrir el festival con su obra «Cuando no hace falta decir nada…más”. El grupo dirigido por Clotilde Pérez ha puesto en escena una animada obra que ha sido recibida entre vítores y aplausos por las y los espectadores. «Cuando no hace falta decir nada…más” se compone de varios actos cortos y dinámicos, cuyo hilo conductor son pasajes originales adaptados al ritmo del clásico Hay qué venir al Sur, de la inigualable Raffaella Carra. Sin lugar a dudas, el final de la obra, cuando todo el público ha cantado conjuntamente y a viva voz la canción, será uno de los momentos más destacados que se podrán vivir durante todo el festival. Kuskurrum ha traído marcha al escenario, y la marcha nos gusta, así que no hay por qué dejarla de lado.
Bajo esta premisa, el alumnado de Ibarrekolanda BHI ha tomado el relevo de Kuskurrum, y junto a la colaboración estelar del gran Francis Diez, vocalista de Doctor Deseo han presentado una coreografía al ritmo del tema Cuánto frío hace en Saturno.
La coreografía ha emocionado al público, que ha brindado una gran ovación al grupo.
Y siguiendo con la marcha, para el cierre de la sesión matinal se ha reservado uno de los platos fuertes de la presente edición del festival. El público ha podido disfrutar de la esperadísima puesta en marcha de la obra “Zuen aulki hutsak gure noraeza”, representada por el alumnado del Bachiller de Artes Escenicas de Ibarrekolanda BHI, dirigida por Igor Martín de Vidales. La obra está basada en la realidad que viven hoy en día cientos de mujeres sin hogar o migrantes, una directa crítica a los nuevos modelos de ciudad que se muestran hostiles con la gente que vive en la calle. La obra ha conmovido a todo el público presente. La crudeza del testimonio ha estado aderezada con una maravillosa base musical con una banda compuesta por las y los propios estudiantes de Ibarrekolanda BHI, contando de nuevo la colaboración de Francis Díez. En este caso, Abrázame ha sido el tema principal de la banda sonora de “Zuen aulki hutsak gure noraeza”.
Una gran ovación ha sido el culmen a los espectaculares 40 minutos que ha brindado la obra de Ibarrekolanda BHI, que han puesto el colofón a la sesión matinal.
El Homeless Film Festival de 2022 ha empezado con la fuerza que merecía el reencuentro con el público después de dos ediciones un tanto particulares.
¡Y la marcha continúa! Esta tarde más. ¡Qué no pare!