El cine social que viene
Una generación de futuros cineastas se han reunido en el Bizkaia Aretoa en el pase matinal de la segunda jornada del Homeless Film Festival. Jovenes provenientes de los centros escolares Arxandape Ikastola, Begoñazpi Ikastola, IES Rekalde BHI, IES Ibarrekolanda BHI, IES Ondarroa BHI han sido las y los protagonistas en este pase matinal.
Pero antes de dar paso a estas futuras promesas, el público ha podido disfrutar de los cortometrajes realizados en los talleres de cine de Bizitegi, por las personas usuarias de sus centros de día. Bizitegi cree en el cine como vehículo para combatir la discriminación social, y hay que resaltar la pasión que estas personas usuarias para elaborar sus propias historias, historias que han sido recibidas con una gran ovación por parte del público. Los cortos presentados han sido “Un día en la vida” y “Mil colores”.
A continuación, de cara a concienciar al joven público sobre la importancia del cine social, se ha procedido a proyectar un cortometraje realizado por Emaús, titulado “La vuelta”, y dirigido por Joanes Camara. Después, antes de dar paso a los cortometrajes finalistas realizados en los centros escolares, se ha proyectado el cortometraje ganador de la sección oficial, “Todo va bien” dirigido por Adrián Ordóñez. El propio director Adrián Ordoñez, Sergio Rubio (guionista), Hassan El Boujaddaini (protagonista del cortometraje) y Sara Snort (La Script), han acudido desde Málaga al Bizkaia Aretoa para presentar su obra y charlar con el público asistente.
Para cerrar el pase matinal, se ha procedido a proyectar los cortometrajes finalistas realizados por ikastolas y centros escolares, concretamente en Arxandape Ikastola, Begoñazpi Ikastola, IES Rekalde BHI, IES Ibarrekolanda BHI, IES Ondarroa BHI. De cada centro, se ha seleccionado un cortometraje premiado, los cuales se han proyectado. Estos han sido “Zuk bai, nik zergatik ez” de IES Ondarroa BHI, “Cambiar de vida” de IES Rekalde BHI, “Aldatzeko aukera” de Arxandape Ikastola, “Noelia” de Begoñazpi Ikastola, y “Errealitate islatua”, de IES Ibarrekolanda BHI.
La calidad de los trabajos realizados por estos jóvenes artistas ha puesto en valor la dinámica realizada junto a ellos durante los últimos meses. Y esto no es más que un aperitivo, esta tarde continúa el cine, con un programa que promete fuertes emociones. ¡Aquí os esperamos!