MUJEREANDO

mujereando

“Homeless Film es el festival más completo que conocemos, es un acierto unir cine y teatro”

“El teatro sana, saca lo de dentro. Y el hecho de que se dé voz a la gente que es invisible es muy poderoso” 

Carmen Tamayo López es trabajadora social, actriz y creadora del grupo teatral Mujereando de Sevilla. Es también una de las responsables del documental de mismo nombre que relata la experiencia de las mujeres que viven en la calle. Este documental, distribuido por ellas mismas, está siendo proyectado en festivales de todo el mundo.

 

-Habéis visitado anteriormente Homeless Film Festival. ¿No es así?

Sí. En 2017 fui ahí a explicar el proyecto. Y en 2018 y 2019 Mujereando estuvimos ahí con los espectáculos de danza ‘El quejío de una diosa’ el primer año; y con ‘Invisibles’ y ‘El quejío’ el segundo.

 

-En Homeless Film Festival os sentís como en casa, ¿verdad?

Así es. Le tenemos un cariño especial. Tiene el mismo objetivo que nosotras, visibilizar a las personas sin hogar. En nuestro caso a las mujeres. Por eso estamos contentas y emocionadas de estrenarlo ya ahí con vosotros.

 

-Además, es uno de los pocos que une cine y teatro. ¿Qué os parece?

Me parece super importante. El cine tiene mucha fuerza, pero el teatro es también muy potente para quien está en el escenario. El teatro sana, saca lo de dentro. Y en este caso, el hecho de que se dé voz a la gente que es invisible es muy poderoso.

Por eso, para nosotras es un acierto absoluto juntar las dos disciplinas; Homeless Film Festival es el festival más completo que conozco.

 

-Lo dices de manera tan rotunda, cuando habéis visitado numerosos festivales con este documental…

Sí. La acogida al documental está siendo increíble, máxime cuando no nos conoce nadie y lo hemos hecho todo nosotros, incluso nos encargamos de la distribución. Hemos estado ya en más de 50 festivales de todo el mundo.

 

-¿Cómo surgió la idea de hacer este documental?

Era una demanda de las mujeres de la compañía, querían contar lo que habían y estaban viviendo para que ninguna otra mujer sufriera más. Se me ocurrió la idea de hacer un documental y se volcaron por completo.

 

-¿Cómo fue la experiencia?

La asociación Cuenta3 Comunidad Creativa a la que pertenecemos tiene una rama que es Imagina Cine. Pusimos en marcha un pequeño equipo y empezamos a trabajar. Y fue sorprendente cómo reaccionaron ellas: pensábamos que se iban a cortar, pero nos regalaron unas entrevistas brutales. Yo, que las conozco hace mucho años, desconocía muchas de las cosas que contaron. Para mi el mayor valor del documental son las entrevistas, cómo desnudaron su alma.

 

¿Y cómo lo están viviendo ellas ahora?

Muy bien. Sus vidas han cambiado completamente. Varias de ellas están trabajando, están super-estables emocionalmente, llevan una vida digna y con llaves en el bolsillo, lo que significa muchísimo para ellas. Evidentemente, el documental y el teatro han tenido parte de la culpa de su mejora.

 

-Nos queda concluir que el arte ayuda a sanar a las personas…

Así es. El arte es transformador; y en particular, el teatro. Y las personas sin hogar necesitan reconstruirse emocionalmente y empoderarse, para así dar el paso para salir de la calle.