Un año más, visibilizando las situaciones de exclusión social
El número de personas que viven en la calle en Bilbao se ha más que duplicado en el último año. Xabier Madariaga ha querido comenzar la gala de cierre del Homeless Film Festival 2024 con ese titular, para que los presentes tuviesen en mente la razón de este festival, para que tuviesen presente la situación de las personas sin hogar.
La tarde ha estado íntegramente dirigida al cine social, y el público asistente ha podido disfrutar de cortometrajes, realizados por todo tipo de personas, tanto profesionales como aficionados. Los primeros minutos han sido para los trabajos realizados en los talleres de cine de Bizitegi por las personas usuarias de sus centros: “Atraco a la nostalgia” y “Míralas”.
Y de los cortos de Bizitegi a los de Kalean. Un año más, se ha querido reconocer al cortometraje ganador de la sección Kalean del Festival Santurzine, ya que son los usuarios de Bizitegi, dentro del festival de cine de Santurtzi, los que otorgan este premio al cortometraje que mejor refleja los valores sociales. Esta vez el reconocimiento ha ido a parar al cortometraje “Malegro verte”, dirigido por Nüll García y protagonizado por la misma directora y Alba Flores. Aunque no han estado presencialmente en la gala, han querido enviar un mensaje grabado para agradecer el premio.
A continuación, se ha visibilizado la colaboración cada vez más estrecha entre el festival y la UPV/EHU. Y es que, gracias a ella, el alumnado conoce de cerca la situación de los usuarios de Bizitegi, que le inspiran para hacer los cortometrajes. Prueba de ello es el agradecimiento que han mostrado las alumnas ganadoras al recibir el premio: “Gracias a vosotros por enseñarnos que las segundas oportunidades existen. Nos habéis abierto una puerta”.
Este año, además, también ha participado la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, junto con la ya veterana Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Miren Gabantxo, doctora en Publicidad y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Virginia Guillén, psicóloga y profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería, han explicado las dinámicas realizadas en la universidad, para después proyectar los cortometrajes ganadores de cada facultad: “Da la mano” y “Tiende tu mano”.
La tarde ha ido avanzando entre vítores y aplausos, y así se ha llegado al momento de disfrutar de los cortometrajes finalistas de la Sección Oficial: “La legge del mercato”, de Alessandro Panza y “Macumbo”, de Christian Femenia I Reverte. Y acto seguido se ha otorgado el Premio Besarkada al cortometraje ganador “El extraño caso del hombre bala” dirigido por Roberto Valencia.
Un año más, el Homeless Film Festival ha conseguido remover las emociones de las personas asistentes, y espera ya impaciente la próxima edición que celebrará un aniversario redondo.
*Homeless Film Festival está patrocinado por el Grupo EITB y el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, confinanciado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, y cuenta con la colaboración de la Fundación BBK.