Bizitegi ha presentado la séptima edición del Homeless Film Festival en Bilbao

3Q3A1743

La séptima edición de Homeless Film Festival se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el espacio Bizkaia Aretoa de Bilbao. El festival organizado un año más por Bizitegi presenta una atractiva propuesta, renovada con trabajos realizados durante este último año. Así pues, la organización anima a todas aquellas personas amantes del cine y del teatro a acudir al festival, que se prevé será muy emocionante.

3Q3A1743

Igor Martín de Vidales y Alba Etxenagusia (Ibarrekolanda BHI), Miren Gabantxo (UPV/EHU), Aitor Ipiña (Bizitegi) y Georgina Salgado (taller de cortos Homeless) han participado en la rueda de prensa de presentación.

Este festival de cine y teatro social pone el acento en la visibilidad e inclusión de las personas sin hogar y personas en situación de exclusión social. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la BBK, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, el Festival Santurzine, así como las Ikastolas y centros escolares (Ikastola Begoñazpi, Ikastola Artxandape, IES Ibarrekolanda BHI, IES Ondarroa BHI, IES Rekalde BHI).

 

Apertura dedicada al teatro

La jornada del 23 de noviembre estará dedicada íntegramente al teatro. Uno de los grupos de teatro de Bizitegi, Kuskurrum, será el encargado de dar comienzo al festival. Kuskurrum representará la obra «Cuando no hace falta decir nada…más”, bajo la dirección un año más de Clotilde Pérez.

A continuación, se vivirá uno de los momentos más especiales de esta edición, con el estreno de la obra Zuen aulki hutsak gure noraeza, realizada por el alumnado del Bachiller de Artes Escénicas de Ibarrekolanda BHI. La obra dirigida por Igor Martín de Vidales se centra en la realidad de las mujeres sin hogar, y se trata de un relato basado en experiencias reales.

Por la tarde, otro de los clásicos del festival, la compañía de teatro Zenbatu, hará su aparición. Para la edición del 2022, el grupo dirigido por Iván Iparraguirre ha preparado la obra “Si me das a elegir”.  Después de Zenbatu, las y los estudiantes del Bachiller de Artes Escénicas de Ibarrekolanda BHI se encargarán de dar el cierre a esta primera jornada, volviendo a representar la obra Zuen aulki hutsak gure noraeza.

El cine protagoniza la segunda jornada

Para el 24 de noviembre, la organización ha preparado una jornada centrada en el cine, aunque contará con una pequeña porción teatral.

Por la mañana se proyectarán a primera hora los cortometrajes seleccionados en la sección Kalean del Festival Santurzine y de los cortometrajes producidos en Bizitegi.  También durante la mañana se proyectarán los cortometrajes finalistas realizados por el alumnado de centros escolares (Arxandape Ikastola, Begoñazpi Ikastola, IES Rekalde BHI, IES Ibarrekolanda BHI, IES Ondarroa BHI). El cierre del pase matinal correrá a cargo de la compañía de teatro Zenbatu, que volverá a representar su obra Si me das a elegir.

Por la tarde, a partir de las 19:00, volveremos a tener la ocasión de disfrutar de los cortometrajes seleccionados en la sección Kalean del Festival Santurzine, de los cortometrajes producidos en Bizitegi y de los participantes en la sección oficial. También este pase de tarde, que estará presentado por el periodista Xabier Madariaga, se proyectarán los cortometrajes finalistas realizados por el alumnado de la Universidad (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación-UPV/EHU, Facultad de Educación de Bilbao- UPV/EHU, Facultad de Educación y Deporte –Deusto).

Además, se otorgará el Premio Besarkada de la sección oficial del festival, y enmarcado en esta sección oficial el público podrá disfrutar de uno de los platos principales de esta edición. Se trata del cortometraje Distancias, dirigido por Susan Béjar, que fue preseleccionado en la shortlist de los premios Goya y Oscar del 2021.