“Distancias es una historia con vida propia, ha llegado a lugares inimaginables”

IMG 20230204 WA0000

Susan Béjar se define a sí misma como una peliculera con una gran afición por contar historias, historias que buscan conmover a aquellas personas a las que llegan. Distancias es una de ellas, un cortometraje que nació en pleno confinamiento y que ha tenido un desarrollo inimaginable en el momento de su creación. 

Distancias es uno de los platos fuertes del Homeless Film Festival de 2022, y hemos charlado con su directora sobre sus sensaciones a poco más de una semana de la proyección de su trabajo en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. 

¿Conocías previamente el Homeless Film Festival de Bilbao?

La verdad es que no conocía este festival, y ha sido toda una sorpresa está preselección. Va a ser el último festival en el que proyectaremos Distancias, y dará final a un maravilloso viaje de cerca de dos años desde su estreno. Me hace mucha ilusión que esté relacionado con un tema de integración social, que es lo que cuenta el corto. Me parece que es la mejor forma de cerrar el círculo. 

¿Cual ha sido la trayectoria que ha tenido Distancias?

Ha sido una sorpresa desde el primer momento. Hubo un momento en el que parecía que no se iba a poder estrenar, el circuito de festivales coincidió en plena pandemia… nos hemos perdido parte de este recorrido tan bonito. A partir de ahí el recorrido ha sido espectacular, hemos recibido premios que no nos podíamos ni imaginar. El corto lo produjimos desde una perspectiva local y ha llegado a lugares impensables.

¿De donde surge la idea de este corto?

A mí me gusta dirigir y escribir lo que me gusta ver, y a mí me gusta emocionarme. Y me inspiro en la vida. Recuerdo que iba en el metro un día y había una persona con síntomas de padecer de salud mental. En esta situación observé cómo la gente se aleja con disimulo y me puse a fantasear sobre la idea de que la gente reacciona de manera inversa, acercándose a esta persona. Ahí surgió el germen de Distancias

¿Y cómo fue el proceso de creación? 

Complicado. Lo produje y lo financie yo misma, y entre otras cosas no contamos con presupuesto para rodar dos días, que hubiese sido lo ideal, por lo que lo hicimos solamente en uno. Después en el montaje había cosas que echaba en falta… podía haber sido mejor. En total éramos un equipo de unas 60 personas, y les invité a un vermut para el preestreno. No habían visto la historia hasta entonces, y cuando salieron del cine la primera impresión fue increíble. A partir de ahí fuimos entrando en circuitos de festivales, Y lo de los Goya y los Oscar si que nadie se lo esperaba. La historia adquirió vida propia y tuve la gran suerte de ser testigo directo de ello.

¿Con qué expectativa afrontas la participación en el Homeless Film Festival?

No voy a poder estar ahí, ya que me pilla fuera de España, pero Edu rejón nos representará, que es el actor protagonista. 

Quiero animar a la gente a que se acerque al festival, porque los festivales de corto son muy especiales, ya que permiten sumergirse completamente en ello. Particularmente, animaría que se acerquen a ver Distancias porque es una historia que te atrapa, y creo que es algo bonito.

Además, el Homeless, con su vocación tan humana, merece muchísimo el apoyo de todo el mundo.

Escucha la entrevista al completo: https://go.ivoox.com/rf/96407180