El cine social copa el acto de clausura

3D6A1208

Y como llegó se fue. La sexta edición del Homeless Film Festival ya es historia. Al menos en cuanto a su programación se refiere, ya que lo vivido durante estos dos días seguro que permanece por largo tiempo en la memoria de protagonistas y público. La sesión de tarde del jueves ha sido el colofón de una sexta edición en la que lo más destacable ha sido volver a abrazarse con el público.

3D6A1209

El periodista Xabier Madariaga ha sido el encargado de conducir la gala de esta tarde, en la que el público asistente ha podido disfrutar de un variado menú de cortometrajes de temática social.

3D6A1231

Los primeros trabajos que se han pasado esta tarde han sido los elaborados en el taller de cortometrajes de Bizitegi, que en su tercer pase ante un nuevo público, han vuelto a arrancar los aplausos de los presentes. 

Como viene siendo habitual, un año más el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU se ha querido acercar a la realidad de las personas en exclusión social. La tarde de la segunda jornada ha estado destinada al colectivo estudiantil,  y se han proyectado los cortometrajes premiados de todos aquellos realizados. Así, el palmarés del Homeless Film Festival en referencia a los cortometrajes elaborados por el alumnado de la UPV/EHU.

  • Primer premio: “Oportunidad”. Realizado por Vasanti Reymond, Itsasne Rivera y Pablo Rodriguez.

3D6A1302

  • Segundo premio: “Conciencia”. Realizado por Ainhoa Balado, Diego Barturen, Amal Benslaiman y Yaiza Blanco.

3D6A1286

  • Tercer premio: “Una vida poco deseada”. Realizado por Maialen Devesa, Laura Diosado, Maider Echarri y Haizea Erdocia. 

3D6A1272

 

Después de disfrutar de los cortometrajes ganadores de la UPV/EHU, ha llegado el momento de echar el cierre a la sexta edición del Homeless Film Festival. La traca final del festival ha venido de la mano de los cortometrajes seleccionados en la sección Kalean de Santurzine, que nos ha presentado su director Iñigo Cobo. El primero de los trabajos proyectados ha sido el previamente proyectado “Quien eres”. El segundo ha sido “The Woman Under the Tree”, realizado por Karishma Holi. La película narra la historia de una mujer sin hogar en South Beach pasa gran parte de su tiempo sentada debajo de un árbol, viendo cómo se desarrolla la vida de una familia en una casa al otro lado de la calle. Y como guinda de ese gran pastel que elabora Bizitegi año tras año, el público ha podido disfrutar del cortometraje “Votamos”, que se ha estrenado esta tarde en Bilbao. El trabajo de Santiago Requejo pone sobre la mesa la salud mental, y  partiendo de una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, se abre un debate sobre los límites de la convivencia vecinal. 

3D6A1305

Así se ha llegado al final del festival de 2021, que una vez ha traído a Bilbao el debate sobre la situación de las personas en exclusión social. Un año más, el encuentro entre personal trabajador de Bizitegi, personas usuarias, alumnado de centros escolares o universitarios y público general ha deparado intensos momentos de emoción y reflexión. Homeless Film Festival volverá el año 2022, y desde ahora quedáis todas y todos invitados.

3D6A1227