Emoción por todo lo alto para cerrar el festival

Captura de pantalla 2022 11 24 a las 19.50.07 1

Emozioa. Ez dago beste hitzik gaur arratsaldean Bizkaia Aretoan bizitakoa deskribatzeko. Emozioa protagonistek oholtza gainean jarri dutena, eta emozioa EITBko kazetari Xabier Madariagak aurkeztutako galara bertaratu diren pertsona guztiek bizi izan dutena. Zinema izan da azaroaren 24ko arratsaldeko pasearen protagonista nagusia, eta saioari hasiera emateko Bizitegiko film laburren tailerrak egindako lanak proiektatu dira. Bertan, eguneko zentroetako erabiltzaileek beren istorioak kontatzeko aukera dute. Goizeko saioan bezala, Bizitegiko film laburrei jarraipena eman die “Yira” proiekzioak. Marina Sesumagaren filmak Santurtziko Zinemaldiko Kalean saileko lehen saria jaso du, eta Besarkada saria jaso du.

Captura de pantalla 2022 11 24 a las 19.15.07

Xabier Madariagak aurkeztu du gaurko saioa

Y acto seguido ha llegado el momento de la reivindicación, porqué el Homeless Film Festival también va de eso, de reivindicar una vida digna y alzar la voz ante las injusticias. Y sin duda, una de las mayores injusticias que se viven en nuestra sociedad es la violencia machista. Por ello, con motivo del 25 de noviembre, hoy, en su víspera, se ha querido tener una mención al respecto, y se ha proyectado el cortometraje “Bien Bien”, de Alvaro G. Company.

Y de la reivindicación a la emoción, y que emoción, África, por ti y por todo lo que hemos vivido a tu lado. Una luchadora que nos ha dejado, y que antes de marcharse quiso deleitarnos con su presencia y su pasión hacía el teatro y la vida. África de los Reyes, que junto a la compañía de teatro Mujereando, compuesta por mujeres sin hogar, nos ha visitado en las últimas cuatro ediciones del Homeless Film Festival. La organización ha querido recordarla con un precioso vídeo que ha puesto los pelos de punta a todo el público.

Captura de pantalla 2022 11 24 a las 19.50.07

África de los Reyes, siempre en nuestros corazones

Y del llanto a la risa, a la entrega de premios de los cortometrajes finalistas realizados por estudiantes de centros universitarios. El agua y el aceite, un cortometraje realizado por el alumnado de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto, ha sido el primer cortometraje que ha recibido el Premio Besarkada. Después de su proyección, han sido los estudiantes de la facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU los que han subido al escenario, y se ha procedido a proyectar el cortometraje “Gizartearen marionetak gara”, que también ha recibido el Premio Besarkada. Para terminar con la sección dedicada a los centros universitarios, se ha otorgado un tercer Premio Besarkada, al cortometraje “Vueltas”, realizado por las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU.

Captura de pantalla 2022 11 24 a las 19.53.14

Miren Gabantxo ha dado paso a los trabajos realizados en centros universitarios

Y así se ha llegado al cierre de la séptima edición del Homeless Film Festival, y para cerrarlo de la mejor manera posible, se ha proyectado el cortometraje “Distancias”, dirigido por Susan Béjar. Y hemos tenido el lujo de contar con su protagonista, Edu Rejón, que ha presentado un espectacular film que fue preseleccionado en la shortlist de los premios Oscar y Goya, y que después de dos años cierra aquí su gira de festivales. Además, después de la proyección de Distancias, Susan Béjar, su directora, ha querido enviar un saludo al público mediante un vídeo.

Una sonora ovación ha tomado la sala para despedir el festival hasta el año que viene. El #HFF2022 ya es historia. Cuanto lo hemos disfrutado. Eskerrik asko guztioi!