“Ser premiados en el Homeless nos da fuerza para seguir trabajando”

MG 6591 scaled 1

Hemos hablado con Eñaut Castagnet, director del cortometraje MUGA, con el objetivo de conocer un poco más sobre el trabajo premiado en la sección Kalean del festival Santurzine. y también conocer un poco cómo ha sido el proceso.

Felicidades, Eñaut, cuéntanos un poco sobre qué trata Muga, por favor.

Muchas gracias. He dirigido dos otras películas, pero Muga era la primera que he escrito yo, mi primer trabajo como guionista y director. Quería hacer una ficción total con un poco los temas que me interesan y los estilos también que me interesan, y ahí es donde se ubica el Western. Creo que al coger el bolígrafo, la primera vez que he intentado escribir o contar o inventar una historia, pues ha salido así, con esos códigos del Western. Y eso creo que se nota un poco que hay un poco en el personaje del malo, muy malo, del vaquero al final y del indiano, algo así. Bueno, todo eso un poco en este tiempo, hoy, digamos, y en el País Vasco. ¿Por qué? Porque al final puede ser aquí, en Euskal Herria, o también en otra frontera de la otra parte del mundo. Pero eso es la historia de un migrante que quiere pasar la frontera que hay en el País Vasco, pero que en es la frontera entre España y Francia.

Este se trata del último obstáculo.

El último obstáculo para su nueva vida. Y se queda en el lado español porque hay una fábrica que promete sacar papeles y sacar o ayudar a esa gente para pasar ese último obstáculo. Y claro, no pasa como debe pasar o como se promete pasar. Y entonces, ese migrante se va a esconder al lado de esa fábrica. Y el casero no le hace la bienvenida como lo esperaba o como espectador supongo que esperaba, sino que le hace la bienvenida con una escopeta. Y a partir de ahí podemos ver lo que sucede. Es un corto que coge como un año, por lo menos un año de trabajo con un montón de gente.

¿Qué valores habéis querido transmitir con este trabajo?

Bueno, valores, no sé, a decir de forma un poco general, así, valores humanos. Digo que la idea era de contar una relación entre dos personas que nada tenían que ver. Venían de un lugar totalmente diferente y con distinto idioma. Entonces les era casi imposible comunicarse si no lo hacían con una lengua universal. Esa era la intención, hacer ver que el humano puede hacer las mejores cosas del mundo a veces y otras veces, al contrario. Hay mucha gente que quiere o que dicen querer hacer el bien y que hacen mucho el mal. No teníamos la intención de plasmar a un héroe y un villano, pero es cierto que existe un antihéroe.

¿Qué significa para ti y para vosotros ser premiados en el Festival Homeless Film Festival?

Muchísima alegría, no podía ser de otra forma. No conocía este festival y estoy encantado de poder conocerlo, de conocer a la gente que participa y la gente de Bizitegi y hacer cosas juntos. El ser premiado hace que continúen las ganas de trabajar y eso es oro, porqué a veces nuestro trabajo es difícil.