¡Comienza el VIII Homeless Film Festival!

1700040021993

La octava edición del Homeless Film Festival de Bilbao ha visto la luz. Tras meses de preparativos, ensayos y momentos de nerviosismo, todas aquellas personas que componen el universo del Homeless Film Festival han salido de su cueva, de La Cueva de Salamanca.

Y es qué la adaptación de este clásico de Miguel de Cervantes ha sido la primera obra que se ha representado hoy sobre la tarima del Bizkaia Aretoa. La compañía Kuskurrum, una de las veteranas del festival, ha sido la encargada de inaugurar el pase matinal del Homeless Film Festival 2023, en lo que iba a ser el preámbulo de una jornada íntegramente dedicada al teatro. Para disfrutar de la misma, alrededor de 300 estudiantes provenientes de centros escolares se han acercado al Bizkaia Aretoa, y entre otros, la compañía dirigida por Clotilde Pérez ha sido una de las encargadas de amenizar la mañana de los presentes. La versión que Kuskurrum ha presentado de La Cueva de Salamanca ha emocionado a las personas presentes, y sin duda ha supuesto una gran puesta de largo del festival. 

HFF Lehen eguna 34

Y el camino que desde la cueva nos lleva a luz pasa sin duda por la estación de Ibarrekolanda BHI. Después de los veteranos de Kuskurrum la juventud ha tomado con fuerza el escenario, y el alumnado del Bachiller de Artes Escénicas de Ibarrekolanda BHI ha presentando un baile lleno de energía qué ha levantado al público de sus asientos: Durante su presentación han  aunado ritmos exóticos con uno de los recientes éxitos de la música vasca, el tema “Denak begira daudelarik” de Olaia Inziarte, finalizando su intervención con un potente mensaje dirigido al público.  Un año más, las y los estudiantes de Ibarrekolanda BHI han puesto en manos del Homeless su talento y su trabajo, lo que sin duda ayuda a alumbrar año tras año el Bizkaia Aretoa.

DSC03026 2

Y de aquellas personas que aún tienen mucho que vivir, a aquellas que tanto han vivido, Zenbatu. La compañía dirigida por Iván Iparraguirre es una auténtica superviviente del Homeless Film Festival, y este año han presentado al público una obra que hace honor a su ser, “Sobreviviendo”. Este año además, la compañía Zenbatu ha contado con una colaboración de lujo, el grupo de teatro comunitario suizo “Pajaros Locos”, lo qué sin duda ha contribuido a ofrecer una representación más completa de su obra.

El cierre del pase matinal ha corrido a cargo de Isabel Paniagua, una voluntaria de Bizitegi que ha presentado su poema «No somos calle».

DSC03040 2

Un año más, noviembre vuelve a ser sinónimo de Homeless Film Festival en Bilbao. Y esto no ha hecho más que empezar, por la tarde, la fiesta del teatro sigue en el Bizkaia Aretoa. ¡No os lo perdáis!